Herrajes en las ventanas de PVC

¿Para qué sirven los herrajes de una ventana?

Como hemos comentado en otras ocasiones, una ventana está compuesta por diferentes elementos. La elección de todos ellos es lo que hará que finalmente tengamos una ventana de calidad o no. Al margen de los perfiles y los vidrios, otro elemento fundamental para su correcto funcionamiento son los herrajes. 

07 Abr 2021
Comparte:
Herrajes ventanas

Los herrajes son las piezas metálicas que rodean las hojas de las ventanas de PVC, y que afectan directamente tanto a su apertura y cierre, como a la seguridad de la vivienda. No se trata de una única pieza, sino que cada herraje está formado por diferentes piezas metálicas (falleba, compás, bisagras…). Según cómo sea nuestra ventana o puerta y su tipo de apertura, el herraje a instalar será de una determinada forma. Por ejemplo, para que una ventana sea oscilobatiente y permita su apertura en su eje tanto vertical como horizontal, se necesita un compás oscilobatiente que lo permita.

El herraje no solo afecta a la apertura de la ventana de PVC, sino también a su seguridad. Su elección e instalación repercute tanto en la hermeticidad de la ventana (debe ofrecer un cierre sin filtraciones indeseadas y que resista a las fuertes presiones de viento) como al posible forzamiento de un ladrón. Según nuestras necesidades, podremos elegir unos herrajes u otros. En definitiva, debemos tener en cuenta que el herraje de nuestra ventana facilite su apertura de forma cómoda y a su vez proporcione un cierre hermético.

¿Qué tipos de herrajes hay?

Como hemos dicho, no existe un único herraje sino que según la ventana o nuestras necesidades (si necesitamos un extra de seguridad, por ejemplo), podremos optar por una opción u otra. Es importante informarse sobre las distintas marcas de herrajes que existen, ver con qué opciones cuentan cada una de ellas, las garantías que ofrecen, etc. En general podemos distinguir entre:

  • Herraje simple: es el sistema menos hermético, pero que permite abrir y cerrar la ventana. Cuenta con bisagras que conectan la hoja con el marco y un par de cerraderos (la pieza que al cerrar la hoja permite que la ventana quede cerrada) cercanos a la manilla.
  • Herraje perimetral: la diferencia con el simple es que este incorpora cerraderos alrededor de todo el marco, por lo que cuando cerramos la hoja tiene muchos más puntos de anclaje. Esto le dota mayor hermeticidad y dificulta su forzamiento mediante, por ejemplo, el uso de palancas.

 Al margen de esto, existen diferentes complementos para los herrajes que ofrecen diferentes funcionalidades a la carpintería de PVC. Algunos de ellos son:

  • Dispositivo de falsa maniobra: impide que giremos la manilla en posición de apertura abatible si la ventana está en posición oscilobatiente.
  • Freno de fricción: en las ventanas abatibles u oscilobatientes, si abrimos una hoja, este mecanismo permite inmovilizarla evitando su cierre.

Las posibilidades son bastante amplias, ya que hoy en día podemos encontrar herrajes de seguridad, especiales para niños, eléctricos, etc.

¿Necesitan mantenimiento los herrajes?

Como ocurre con los perfiles, si escogemos un herraje de calidad nos durará en perfecto estado toda la vida útil de la ventana. Eso sí, es recomendable realizar un pequeño mantenimiento, al menos una vez al año. No es algo complicado, simplemente debemos engrasar los herrajes (abrir la hoja y aplicar el producto en los diferentes mecanismos de apertura y cierre) y ajustarlos (apretando tornillos) si notamos que han perdido fuerza. Esto último sabremos identificarlo si notamos que la manilla va excesivamente floja, que entra algo de aire, etc.

Si no sabéis qué tipo de aceite emplear con los herrajes, os recordamos que en KÖMMERLING contamos con un kit de mantenimiento para las ventanas de PVC. Este kit incluye una solución jabonosa para los perfiles, un spray para la limpieza de juntas y un producto específico para el mantenimiento de los herrajes. Si no, un aceite especial para herrajes nos serviría.

Esperamos que con este post hayáis conocido un poco mejor este otro elemento de las ventanas de PVC: los herrajes. Al final, si buscamos una ventana de altas prestaciones, hermética y que aporte seguridad a nuestra vivienda es importante que tanto el perfil, como los vidrios y herrajes sean de calidad y estén diseñados para cumplir con nuestras necesidades.

Comparte:

Contenido relacionado

Más visto