¿Qué es el PVC foliado?

¿Qué es el PVC foliado?

Las ventanas de PVC ofrecen un amplio abanico de posibilidades estéticas. Hoy en día podemos escoger entre acabados metalizados o que imitan la madera, y que se consiguen mediante el proceso de foliado. En este artículo os contamos en qué consiste.

25 Feb 2021
Comparte:
PVC foliado

Hace mucho que las ventanas de PVC dejaron de ser solo blancas, y es el proceso de foliado el principal responsable de este cambio. El PVC foliado no es otra cosa que la aplicación de una lámina de color sobre el perfil base, lo que finalmente nos permite obtener ventanas de PVC en diferentes tonos y acabados.

La principal ventaja del PVC foliado es que podemos fabricar ventanas que destacan por su valor estético, sin renunciar a elevadas prestaciones térmicas y de hermeticidad. Mantener los excelentes niveles de aislamiento que ofrece el PVC pero con un acabado que imite la madera o el aluminio. Las posibilidades de estos folios se han perfeccionado tanto que, hoy en día, encontramos ventanas que simplemente solo viendo su apariencia, nos costaría adivinar su material 😉

Proceso y opciones de foliado en las ventanas de PVC

El proceso de foliado se lleva a cabo después de extrusionar y cortar los perfiles de PVC. En el caso de KÖMMERLING se realiza de forma automatizada, en una de las diferentes máquinas de foliado con las que contamos en España. Máquinas que, de forma automática van adhiriendo el folio de color al perfil de PVC. Además, podemos hacerlo de 3 formas diferentes:

  • Foliado tradicional: cuando el perfil de la ventana es todo del mismo color.
  • Foliado a dos caras: cuando el exterior de la ventana es de un color y el interior de otro.
  • Foliado a tres caras: nos permite foliar también el galce del marco y la hoja (lo que vemos al abrir la ventana).

¿La ventaja de toda esta variedad? Por ejemplo, en aquellos edificios donde nos obligan a mantener una determinada estética en la fachada, podremos escoger un color para el exterior de la ventana y otro para la parte que da al interior de la vivienda.

¿Cuánto dura el foliado en las ventanas de PVC?

Es la primera pregunta que suele hacerse cuando te planteas escoger ventanas de PVC con un acabado estético diferente al blanco. Y la respuesta depende sobre todo de tres factores:

  • La calidad del folio
  • La calidad del proceso de foliado
  • La calidad del perfil de PVC sobre el que adherimos el folio

Si hablamos de los perfiles de PVC KÖMMERLING podemos decir que, no solo trabajamos con las mejores marcas del mercado, sino que fuimos la primera empresa en incorporar a nuestra producción los folios con tecnología PX. ¿Y qué es la tecnología PX? Es un tratamiento especial para la protección solar libre de plastificantes, actúa como escudo reduciendo la temperatura absorbida por las láminas. Este proceso permite fabricar perfiles foliados de alta durabilidad y estabilidad del color.

De hecho, nuestra confianza en los perfiles que foliamos en KÖMMERLING es tal, que ofrecemos 10 años de garantía en estabilidad del color. Por tanto, y como respuesta a la pregunta, podemos decir que las ventanas foliadas alcanzan la misma durabilidad que las de color blanco.

Controles de calidad

Como ocurre con los perfiles de PVC, en KÖMMERLING también realizamos controles de calidad sobre el proceso de foliado. Diferentes ensayos con los que controlamos: el aspecto, la temperatura y humedad del ambiente, el espesor del folio y el pegamento, la temperatura del material y la adherencia del foliado. Con todos estos controles aseguramos que el perfil foliado no tiene desperfectos y que el folio está bien adherido. Podéis saber más sobre los diferentes ensayos en nuestro folleto de calidad.

Comparte:

Contenido relacionado

Más visto