Plan Rehabilita 2021 Madrid, plazos y solicitudes

Plan Rehabilita 2021 Madrid: plazos y solicitudes

Si hace unas semanas veíamos cómo el Plan Renove de ventanas de la Comunidad de Madrid aumentaba sus fondos, hoy podemos anunciar el inicio del Plan Rehabilita 2021. Ayudas a la rehabilitación de la vivienda que también incluyen el cambio de ventanas como acción subvencionable, siempre que estas mejoren la eficiencia energética.  

15 Jun 2021
Comparte:
Plan Rehabilita 2021

El pasado 8 de junio el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área Delegada de Vivienda, presentaba una nueva edición del Plan Rehabilita. Iniciativa que está dotada con 50 millones de euros y que tiene como objetivo transformar Madrid en una comunidad más sostenible, eficiente y saludable. Las ayudas pueden solicitarse de forma presencial o telemática desde el 9 de junio.

Novedades del Plan Rehabilita 2021

La principal novedad de este año es que hay dos plazos para la presentación de solicitudes:

  • Plazo 1. Se inició el 9 de junio y durará dos meses.
  • Plazo 2. Se iniciará el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre. Está enfocado a aquellas comunidades de vecinos que necesiten más tiempo para poder preparar toda la documentación.

Otra cuestión a destacar, es que aquellas solicitudes que se quedaron fuera en anteriores Planes de rehabilitación, podrán beneficiarse de estas ayudas. Será valida toda la documentación que presentaron en su momento.

Cuantía y acciones subvencionables

Las ayudas de Plan Rehabilita 2021 oscilarán entre los 4.000 y 10.000 euros por vivienda, según el tipo de actuación llevada a cabo. Un dato importante es que se abonarán de forma anticipada, con la concesión de la licencia de obras, lo que permitirá que un mayor número de familias tomen la decisión de realizar algún tipo de actuación. Además, es importante que el presupuesto de la actuación sea superior a 3.000 euros en viviendas unifamiliares y a 6.000 euros en edificios de viviendas.

En cuanto a las acciones subvencionables, la totalidad de ellas se puede consultar en el texto oficial de la convocatoria. En KÖMMERLING queremos destacar que se incluyen aquellas acciones que supongan una mejora en la calificación inicial del edificio de al menos una letra en el apartado de demanda energética; o una reducción de esta en al menos un 30%. Es por ello que el cambio de ventanas por unas de altas prestaciones es una de las actuaciones que pueden llevarse a cabo.

Requisitos de los edificios para el Plan Rehabilita 2021

Más de la mitad de las viviendas de la Comunidad de Madrid están construidas con anterioridad a 1980, por eso es tan importante impulsar ayudas e iniciativas que fomenten la rehabilitación del parque edificatorio. Esto hace que para solicitar el Plan Rehabilita 2021, los edificios deban cumplir algunos requisitos:

  • Estar finalizados antes de 1998
  • Que al menos el 70% de su superficie construida tenga uso residencial de vivienda
  • Deben disponer del Informe de Evaluación del Edificio (con fecha anterior a la petición de la ayuda).

Toda la información al completo y el enlace para tramitar la solicitud se puede encontrar en la página web de Transforma Madrid. El texto de la convocatoria se puede consultar aquí.

Comparte:

Contenido relacionado

Más visto