Ayudas a la Rehabilitación Energética de Edificios

Os contamos todos los detalles sobre el Programa PREE, con el que se subvencionan actuaciones que mejoren la eficiencia energética de los edificios. Una de las acciones subvencionables es el cambio de ventanas.

23 Sep 2020
Comparte:
Programa PREE

Con el objetivo de impulsar la rehabilitación energética y disminuir las emisiones de CO2 del parque edificatorio español, el Ministerio para la Transición Ecológica e IDAE han puesto en marcha el programa PREE. Se trata del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios, por el que se conceden ayudas para la realización de acciones que mejoren la eficiencia energética de las viviendas. Un programa con un presupuesto total de 300 millones de euros al que podrán acogerse todas las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Teniendo en cuenta que, en la actualidad, el parque de edificios español consume el 30% de la energía final, es importante la puesta en marcha de este tipo de ayudas, que permitirán mejorar el confort, la eficiencia de las viviendas e impulsar el uso de energías renovables. Además, en este caso, se prestará especial atención a los colectivos vulnerables que sufren pobreza energética.

¿Quién puede solicitar las ayudas?

Podrán acogerse a las ayudas las personas físicas o jurídicas propietarias de edificios, las comunidades de propietarios de edificios, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, empresas de servicios energéticos, entidades locales, Comunidades de energías renovables, ayuntamientos y diputaciones provinciales o entidades locales.

¿Qué acciones son subvencionables?

Las actuaciones para las que puede solicitarse la ayuda se dividen en tres tipologías:

1. Mejora de la envolvente térmica

En este apartado es donde se incluye la sustitución de ventanas por otras que mejoren la eficiencia energética de la vivienda. Para poder optar a la ayuda es importante que con el cambio se mejore la calificación energética del edificio en, al menos, 1 letra medida en la escala de emisiones de CO2/m2 año.

2. Mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria.

3. Mejora de las instalaciones de iluminación

En todos los casos será imprescindible justificar la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono respecto a la situación de partida. Además, los edificios deberán haber sido construidos antes de 2007.

¿Cuándo se puede solicitar la ayuda?

Cada Comunidad Autónoma y las ciudades de Ceuta y Melilla establecerán en sus convocatorias la fecha de inicio para recibir solicitudes. No obstante, la fecha límite será el 31 de julio de 2021.

En esta página se puede consultar la convocatoria de cada Comunidad Autónoma y dónde realizar la solicitud.

Cuantía de la ayuda

El porcentaje de ayuda puede variar según el tipo de actuación, siendo del 35% del coste elegible para todas las tipologías de actuación (excepto para la mejora energética en instalaciones de iluminación, que será del 15%).

En la siguiente tabla, podemos ver mejor el porcentaje de ayuda que nos corresponderá según la tipología de actuación y si tenemos derecho a ayudas adicionales:

Cuantia Ayudas PREE

La página web del Programa PREE cuenta con un simulador que nos permite calcular la cuantía de ayuda que nos correspondería. Podéis consultarlo aquí.

La información al completo, requisitos para ayudas adicionales, plazos por comunidades, etc., podéis consultarlo en la página oficial del IDAE.

 

Comparte:

Contenido relacionado

Más visto

20 Abr 2019
Aislamiento Acústico

Las ventanas suelen ser el elemento de la vivienda por donde nos entra el ruido del exterior.  A la...

20 Abr 2011
Ventanas aislantes
Las ventanas y puertas KÖMMERLING te aíslan y protegen de todo: Del frío: Ventanas...
19 Abr 2019
Vidrios

Desgranamos uno de los componentes que marcarán la eficiencia de tus ventanas: los vidrios. Ante la...